FOTOBITÁCORA 1/ Editores y profesionales del libro en español dejan los recelos y a través de la feria se abren a alianzas con las nuevas formas de creación literaria y buscan sinergias con industrias afines
España y Latinoamérica quieren adelantarse al futuro del libro. Para ello han reelaborado su estrategia: potenciar las exportaciones, abrirse a alianzas con las nuevas formas de creación literaria y buscar sinergias con industrias afines que utilizan el libro y la lectura como múltiple vía de negocio y entretenimiento.
Esta nueva agenda quedó escenificada en la 36ª edición de Liber, Feria Internacional del Libro, la más importante del sector profesional hispanohablante, que este año se celebró en Barcelona del 3 al 5 de octubre. A esa nueva agenda se ha visto abocada la industria editorial ante los bríos del mundo digital que ha obligado a la reinvención de un negocio con cambios inesperados cada día que revoluciona toda la cadena de valor del libro, pone en peligro unas partes de esa cadena y crea otras, y desemboca en enigmáticos cambios de hábitos lectores.